miércoles, 21 de mayo de 2008

El Padrino

Estaba manejando apurado (muy frecuente en mí, principalmente porque detesto manejar), pero reglamentariamente, como siempre. Estaba en el carril anterior al de más a la izquierda en una avenida, ya que mi intención era seguir derecho, pero un autobús me hizo frenar: el chofer quería doblar a la derecha, pero estaba en el carril más a la izquierda de todos, y debía atravesar cinco carriles en cinco metros para poder doblar donde quería. No quiero discutir cómo ni por qué llegó allí, dado que los colectivos deben circular por los dos carriles de mas a la derecha, sino sobre su actitud: comenzó a doblar y no le importó nada ni nadie más. El tenía el arma más poderosa y sabía que no era responsable por nada: no debía pagar por los daños que le causara a su vehículo ni al de los demás, ni se tenía que preocupar por un juicio, ya que los dueños de estas compañías están muy bien conectados y saben hacer que la gente desista de hacerles juicios. Tenía el poder y sabía usarlo, y lo hizo. Y eso me saca de quicio.

Releyendo mis palabras, descubro dos de las principales razones por las cuales una persona usa lo que cree que es poder: asume que no tiene riesgo (no paga por las consecuencias hacia los demás o por los bienes de otros que está administrando) y sabe que otras personas que lo rodean, similares a él, lo protegerán ante una acción de solicitud de justicia.

Yendo a algunos extremos, esta persona sólo conoce un lado de la ecuación: él mismo. El daño que puede estar causando en los demás no cuenta. Lamentablemente, estas personas tienden a ser vistas como muy exitosas, ya que usualmente obtienen muy buenos resultados a los ojos de sus pares.

Las empresas solían recompensar muy bien a las personas absolutamente orientadas a resultados. Pero los tempos cambian y algunas personas muy importantes perdieron sus trabajos o hasta su libertad en conocidos casos de amenazas, acoso sexual o acoso laboral (mobbing), ya que las empresas y los gobiernos comenzaron a comprender que no sólo los resultados cuentan, sino también cómo estos fueron obtenidos. No se puede ir por la vida tomando lo que se quiere de sus vecinos, colegas o conciudadanos sólo porque uno lo quiere, o hacerlo sin consecuencias.

Los gobiernos han comenzado, en general, a legislar sobre daños que antes no eran tenidos en cuenta, como el tiempo que la gente pierde hasta que se hace justicia y se repara el daño, o las consecuencias sicológicas sobre las personas. Las compañías empezaron con el mismo tipo de iniciativas, dentro de las cuales se comenzó desincentivar el conseguir resultados a toda costa, evaluando a sus empleads basados en un mix de actitudes (competencias) en lugar de sólo orientación a resultados, y a castigar severamente algunos comportamientos negativos hacia las personas. Así y todo, todavía hay muchos que, en uno y otro ámbito, abusan de su supuesto poder.

No estoy en contra de la gente "poderosa", o de buscar acumular "poder", pero sí lo estoy respecto a la forma en que eso poder es utilizado. Es muy diferente usar el poder para obtener conocimiento que para forzar la voluntad de la gente a hacer lo que uno quiere, de la misma manera que un líder es distinto que un dictador, cuando ambos tienen a muchas personas bajo su comando. Incluso el primer ejemplo, conseguir conocimiento, está en el borde de la ley (por ejemplo, si se usa información privilegiada obtenida por su posición de poder para obtener beneficios personales), pero manipular a la gente no es sólo vergonzoso, también es criminal.

Un punto para aquellos que piensan que son lo suficientemente poderosos como para ignorar los aspectos legales: hay una enorme probabilidad de que esa persona tenga poder porque alguien más poderoso lo invistió en él, y eso significa que esa persona podría quitarle ese poder en cualquier momento. Es como los números naturales: siempre hay un número más grande que el que acaba de pensar.

Lo que esa gente "despojada" de su poder tendrá, en ese caso, es solamente lo que construyó, pero sin su ambiente ficticio. ¿Hicieron amigos o cómplices en su vida "poderosa"?

Para terminar: estoy pensando en cambiar mi auto ¿Alguno tiene un tanque Sherman baratito?

Nosvemos pronto. Saludos,
Diego :D

No hay comentarios: