martes, 13 de mayo de 2008

Salí a almorzar

Yendo a casa anoche, el tráfico estaba insanamente congestionado. No era tan tarde, pero tampoco era hora pico. Luego de unas 15 cuadras y como una hora, apareció la razón: una empresa de servicios públicos había hecho un agujero en el pavimento de la avenida, bloqueando más de la mitad de la misma. Estoy seguro de que el problema que tenía esa compañía justificaba el agujero, pero no había nadie trabajando para repararlo, y parecía que nadie trabajaría hasta el día siguiente. Y eso, gente, me hace enojar.

Lo se: todo el mundo tiene derecho a ir a almorzar durante el horario laboral, y también a tomar su descanso diario, sea a la noche o en el horario que se arregló con el empleador. Y siempre debería ser así, pero se me aparece la frase que caracteriza al derecho romano: los derechos de cada uno terminan donde comienzan los derechos de los demás. Esta compañía estaba causando una congestión de tráfico, una enorme congestión, limitando mi derecho a ir a descansar. ¿Deberían sus empleados trabajar toda la noche para solucionar el problema? Pienso que sí; no los mismos trabajadores todo el día y toda la noche, pero deberían tener turnos que trabajen continuamente para resolver el problema, aún cuando algunos de ellos estén descansando o almorzando.

Imagínese por un momento a un neurocirujano, en el medio de una cirugía, diciéndole a todo su equipo 'OK, me voy a almorzar' y dejando la sala quirúrgica. También es incorrecto que ese cirujano tenga que trabajar 10 o 12 horas seguidas sin interrupción. Él debería tener un respaldo; es muy difícil tener una persona de respaldo si eres el especialista, pero eso también quiere decir que las situaciones extremas no se darán todos los días y deben ser excepciones. Pero la gente que debería estar arreglando el agujero en la calle no es de este tipo de especialista y estaba resolviendo un tema cotidiano; ellos deberían tener respaldos, o turnos, y esa es una responsabilidad de la compañía.

Si conoce la contribución que hace a su compañía, estoy seguro de que no se lamenta si tuvo que trabajar 12 o 14 horas seguidas para resolver un problema urgente. Pero debe ser una urgencia, como la del cirujano del ejempo. Si debe trabajar todos los días de esa manera, entonces está sucediendo algo que no debería ocurrir. Nosotros, los gerentes (me considero en ese grupo), tenemos una responsabilidad en ese tipo de situaciones. Le pedimos a uno de nuestros líderes de equipo un trabajo y le damos tres días para resolverlo. Bastante tiempo, ¿verdad? Esa persona tiene que elegir si lo hace él mismo o lo delega a su equipo. Si elige la segunda opción, debe reunirse con su equipo (¿estarán almorzando?), darles la consigna y el tiempo que tienen para resolverlo, el cual tiene que tener un margen para poder revisar el resultado y hacerle las modificaciones necesarias. Con tres días solamente, es muy posible que termine eligiendo hacer el trabajo él mismo, y muy probablemente hará un trabajo excelente. Y la próxima vez que le pida algo, pensará '¡El puede hacerlo en tres días!'. No, no puede. Al menos, no puede hacerlo siempre; sólo en las urgencias debería ser así.

Así, es responsabilidad del gerente poder determinar el tiempo que llevará hacer el trabajo y determinar si es una urgencia o no. Y, si hay una fecha límite, asignar a la cantidad de personas necesarias de manera de no herir los derechos de sus equipos ni tampoco incumplir con la fecha de entrega. La empresa de servicios públicos del comienzo tiene una fecha límite tácita: molestar a la ciudadanía lo menos posible. Esto significa dimensionar sus recursos coherentemente, de manera que sus trabajadores trabajen, coman, descansen, pero sin que el trabajo se interrumpa.

Por cierto, hay otra cosa más: los trabajadores también tienen una alta responsabilidad. Ellos son pagados por hacer bien su trabajo. Y eso incluye que la hora de salida a almorzar puede ser demorada si es necesario, y que tempoco debe ser tan negligente como para extender esa hora si hay trabajo que resolver.

¿Le dejo una pregunta abierta? Me gustan esas preguntas, ya que me dan la oportunidad de recibir feedback y un tema para escribir otro post. La pregunta: ¿tiene responsabilidad el Gobierno en la congestión de tráfico que causó esta empresa?

Salgo a almorzar. Nos encontramos en algunos días.

Saludos,
Diego :D

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